El Behemot



15Mira a Behemot, al que lo he creado como a ti. Se alimenta de hierba como un buey.
16Mira, su fuerza está en sus lomos, el vigor, en los músculos de su vientre; 17alza la cola como un cedro, con los nervios de sus músculos bien entrelazados; 18sus huesos son como tubos de bronce, sus costillas como barras de hierro.
19Es la primera de la obras de Dios; su Hacedor le proporcionó la espada, 20y los montes le ofrecen su tributo con los animales salvajes que ahí retozan.
21Bajo lotos silvestres se recuesta, en escondrijos de cañas y marismas; 22los lotos le recubren con su sombra, le rodean los sauces del torrente; 23si le embiste una riada, no se inquieta, está impasible aunque las olas le lleguen a la boca.
24¿Quién podrá sujetarle por los ojos, o taladrar su nariz con un arpón? (Job 40, 15-24).

40, 15    Mira a Behemot

NATURALEZA DEL BEHEMOT. El Behemot es un dragón, es decir, una bestia terrestre, así como el Levitán es una bestia marina. EFRÉN DE NISIBI, Comentarios al libro de Job, 40, 15.

¿ES BEHEMOT REAL O IMAGINARIO? "Behemot" es un dragón. El comentarista lo llama "un dragón imaginario", que el autor ha inventado poéticamente de su propia imaginación, lo mismo que ha compuesto numerosos términos para el nombre de Job y de sus amigos, incluso para el nombre de Dios que no le son apropiados y no responden a la realidad. Dice que no hay en la creación entera un solo y único animal que no sea masculino ni femenino, sino que todos los animales han sido creados en parejas. Por otra parte, quienes afirman que este libro ha sido escrito por Moisés afirman la existencia de Behemot. Se trata de una figura de Satanás, afirman, y lo mismo que este animal destruye todo lo que ve, así también actúa Satán en secreto, convirtiéndose así en cómplice de Satanás en el mal. Tanto por su nombre como por sus acciones, él es figura de Satanás, pues conforme al sentido de la palabra, Behemot significa "por él la muerte"; es decir, por él ha entrado la muerte entre los hombres. Ahora bien, los judíos afirman que se trata de un buey, y que un día ellos se alimentarán con él y con Levitán, cuando vuelvan de nuevo. ISO'DAD DE MERW, Comentario al libro de Job, 40, 10 (15).

CREADO EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD. Mediante la creación de esta bestia odiosa y tremenda se dan tres utilidades. Que se reconozca el poder del Creador que no sólo hace aquellas bestias que han de servir al hombre, sino también aquellas que pueden infundir terror. También se puede entender la bondad de la providencia, porque aquéllas bestias cuya destrucción estaba señalada para el futuro, se quitan de en medio y se colocan en lugares solitarios. De ahí pueden aprender lo severo que él es contra los vicios. Estas [bestias] son molestas para los mortales, de acuerdo con su tamaño y su fuerza, y son, por tanto, objeto de gobierno divino. JULIANO DE ECLANA, Explicación al libro de Job, 40, 10.

40, 16-19    Mira, su fuerza está en sus lomos

FUERZA DEL BEHEMOT. [Estas palabras] significan que la fuerza y el vigor residen en él mismo. Puesto que los animales tienen la costumbre de alojarse en distintos sitios, [el autor] dice que este animal no tiene necesidad de ello. ISO'DAD DE MERW, Explicación al libro de Job, 40, 11 (16).

ALEGORÍA DE LA GENTE VOLUPTUOSA ESCLAVIZADA POR EL DIABLO. "Alza la cola como un cedro". Pienso que quiere decir que el soberbio impío no se convertirá a Dios ni al final de sus días, que es lo que significa la palabra cola, pues no se arrepentirá a causa de su despotismo. Pero será quebrado y condenado por la voz de Dios, justo juez... "Con los nervios de sus muslos bien entrelazados". Me parece que al decir "con los nervios" está refiriéndose a ciertos lazos fuertes y tentadores de las pasiones con los que son atados los hombres carnales. FELIPE EL PRESBÍTERO, Comentario al libro de Job, 40.

LA MALDAD ABSOLUTA DEL DIABLO. "Sus huesos son como tubos de bronce, sus costillas como barras de hierro". Con esas partes del cuerpo quiere indicar cómo el diablo es duro, rígido, pertinaz e inflexible con los suyos. Por medio de esas palabras "huesos y costillas" se expresa perfectamente su malicia interna y externa, es decir, tanto en los pensamientos como en las obras. FELIPE EL PRESBÍTERO, Comentarios al libro de Job, 40.

LIMITADO POR LA PROVIDENCIA DE DIOS. El cuchillo de este Behemot es la malicia que tiene para infligirnos daño; pero el mismo que le hizo bueno por naturaleza estrechó su cuchillo, pues la divina providencia reprime la malicia del enemigo para que no pueda herir las almas de los hombres tanto cuanto desea. Así, pues, aquí dice que la piedad de nuestro Creador estrecha su cuchillo, que nuestro enemigo puede mucho e hiere menos de lo que puede, para que, así reprimido, se esconda dentro de su conciencia, y su malicia no se extienda a las muertes de los hombres en más de aquello que razonablemente se dispone. GREGORIO MAGNO, Libros morales, 32, 24, 50.

40, 20-24    Bajo lotos silvestres se recuesta

MONSTRUOS QUE CONDUCEN AL CONOCIMIENTO DE DIOS. "Cuando llegó a una montaña escarpada, alegró a los cuadrúpedos en el Tártaro". Quiere decir que los animales salvajes levantaron la cabeza cuando ese animal se retiró a las montañas. Si [Dios] ha creado estas dos bestias enormes, es para que aprendas que Él puede hacerlo todo conforme a ese modelo. No obstante, no lo hace, pues su creación está orientada hacia lo que es útil. Fíjate cómo estas bestias observan las leyes que le son propias; frecuentan esa parte del mar que no es navegable. Pero se podría preguntar, ¿en qué consiste su utilidad? Desconocemos cuál sea precisamente la utilidad misteriosa de estos monstruos, pero si hay que encontrar alguna explicación, podemos decir que estos animales llevan al conocimiento de Dios. JUAN CRISÓSTOMO, Comentario al libro de Job, 40, 20.

EXTRAORDINARIAS DIMENSIONES. "Las sombras lo rodean". Debido a las dimensiones [del animal], dice [el autor] que por donde pasa la bestia, va dejando una sombra a su alrededor. Las palabras "los cuervos lo rodean como un torrente" [se diecen] porque la costumbre de estos pájaros es acercarse y graznar ante cualquier cosa que los atemorice. ISO'DAD DE MERW, Comentario al libro de Job, 40, 20.



La Biblia comentada
por los Padres de la Iglesia
Antiguo Testamento, vol. 7, pp. 262-264
Director de la edición en castellano
Marcelo Merino Rodríguez

1 Comentario:

Administrador del blog dijo...

Jesús, es el camino, la verdad y la vida.

El demonio, es mentira, engaño y confusión. Dios tiene un poder omnipotente, mientras que el demonio tiene un poder limitado, a sus características angelicas, aún caído, que conserva, pero la última palabra en todo la tiene Dios.

Alabado sea Dios, con toda su fuerza, y reverencia al Altísimo, sabedor que con Dios, toda batalla está ganada, ya de antemano.

Dios tiene la última palabra de todo.

Satán es un juguete en manos de Dios.

Dios les bendiga, hermanas.

Publicar un comentario