Dios llama al arrepentimiento por distintos caminos



14"A Dios le basta con hablar una sola vez, no repite dos veces.
15En sueños y visión nocturna, cuando el sopor invade a los hombres y duermen en su lecho, 16abre los oídos de los hombres, los estremece con sus apariciones, 17para alejar al hombre de su mal y librarlo de la soberbia, 18para preservar su alma de la fosa, y su vida de cruzar la frontera de la muerte.
19También le amonesta con dolor en el lecho y continuos temblores de huesos; 20le hace aborrecer en ese estado el alimento y la comida le resulta insoportable; 21su carne se consume a la vista y sus huesos, antes revestidos, quedan al descubierto.
22Su alma está próxima a la fosa y su vida a la morada de los muertos.
23Si hay junto a él un ángel, protector suyo entre mil, mostrando al hombre el camino recto, 24y que, complacido de él, diga: "Líbralo de bajar a la fosa, que he encontrado su rescate", 25entonces su carne recobrará el vigor primero, volverá a los días de su juventud.
26Suplicará a Dios y Él le dará su favor, mirará su rostro con regocijo devolviendo al hombre su justicia.
27Entonces cantará ante los hombres diciendo: "Había pecado, había violado el derecho, pero Dios no me ha dado lo merecido, 28ha librado a mi alma de caer en la fosa, y ahora con vida sigue viendo la luz".
29Todo esto lo hace Dios una y otra vez a favor de los hombres, 30para sacar a sus almas de la fosa y que con vida sigan viendo la luz.
31Atiéndeme, Job, escúchame y calla, que voy a hablar yo.
32Si tienes algo que decir, respóndeme; habla, que querría darte la razón; 33y si no, escúchame; calla, y te enseñaré sabiduría. (Job 33, 14-33)

33, 14-16    A Dios le basta con hablar una sola vez

LA PROVIDENCIA DE DIOS. Dios ordenó las cosas de una sola vez, y conforme a ese orden camina cuanto él determinó. Pero también dispuso cosas manifestándose mediante sueños, a través de los cuales hace advertencias a los hombres. Ciertamente, por su amor al hombre, en las peripecias del vivir da avisos, abre caminos en lo inviable, socorre a los injustamente perjudicados y torna conscientes a los beneficiados. Pero también sugiere miedos capaces de consternar a la razón con el fin de estimular al alma a clamar a Dios pidiendo que sea protector contra las calamidades que le rodean. JULIANO ARRIANO, Comentario sobre Job, 33, 14-18.

33, 17-18    Librarlo de la soberbia

EXPRESIONES DE LA MISERICORDIA DE DIOS. Las palabras "para alejar al hombre de su mal obrar" significan que Dios aparta a los hombre de acciones vergonzosas por medio de sueños y visiones nocturnas. Y la expresión "cubre el cuerpo del hombre", se refiere a que también causa enfermedades y dolores a los justos, para preservarlos con ellos del castigo de la condenación. ISO'DAD DE MERW, Comentario al libro de Job, 33, 17.

33, 19-22    Le amonsta con dolor

NO HAY ALEGRÍA PARA EL PERVERSO. Estas palabras significan que el alma de los malvados jamás se alegrará de los pecados que ha cometido, ni de la justicia que nunca ha logrado. EFRÉN DE NISIBI, Comentario al libro de Job, 33, 20.

33, 23    Protector suyo entre mil

UNA IMAGEN DE CRISTO SALVADOR. ¿Quién es este ángel, sino aquel que el profeta llama "ángel del gran consejo"? Como en griego "evangelizar" significa anunciar, por revelársenos a sí mismo el Señor se llama ángel. Y lo dice bien: "Si hay junto a él un ángel"; pues, como dice el Apóstol: "Está intercediendo por nosotros". Pero escuchemos que es lo que pide por nosotros: ser una cosa con los que son semejantes. Acostumbra la medicina a curar en ocasiones lo semejante con cosas semejantes; otras veces cura lo contrario con lo contrario. Y muchas veces acostumbra a buscar la curación de la fiebre con remedios calientes, y el frío con remedios fríos, al contrario, en tantas otras ocasiones busca la salud de lo frío con calor, y del calor con frío. Por eso, al venir del cielo nuestro Médico y encontrarnos aquejados de tantas enfermedades, nos proporcionó algo que es conforme a nuestra naturaleza, y algo que la contraría. Es cierto que vino a los hombres como hombre, pero a los pecadores como justo. Su naturaleza humana es igual que la nuestra; si se mira a la santidad es muy diferente. Y es que sólo Dios podía reformar al hombre viciado por el pecado. GREGORIO MAGNO, Libros morales, 24, 2, 2.

33, 24-25    "Líbralo de bajar a la fosa"

REGENERACIÓN POR EL ARREPENTIMIENTO. Lo que viene a decir es lo siguiente: Quien está obligado a pagar por sus pecados, si logra inclinar a Dios a benevolencia, hará que se vuelva tan condescendiente, tan flexible y tan dispuesto a la compasión, que no sólo podrá librarle a él de los males que lo envuelven, sino que puede incluso, por regeneración, hacer vivir su cuerpo ya muerto, y de esta manera añadirle nuevo lustre, como revoque sobre una pared vieja. Y rellenará de tuétano los huesos muertos desde largos años, tornará sus carnes tiernas como las de un recién nacido y, tras hacerle hombre de nuevo, lo reintegrará a su condición anterior. JULIANO ARRIANO, Comentario al libro de Job, 33, 24-25.

33, 26    Devolviendo al hombre su justicia

FELICIDAD EN LA GRACIA DE DIOS. Esto es lo que sucede en el corazón cuando se tiene una conciencia buena ante Dios. Al devolverle en justa satisfación lo debido, verá la faz de Dios, sintiendo propicio su rostro hacia él. FELIPE EL PRESBÍTERO, Comentarios al libro de Job, 33.

33, 27-28    Ha librado mi alma

EL ARREPENTIMIENTO COMPLACE A DIOS. Gran cosa es, y muy agradable a Dios, no avergonzarse de confesar los pecados. Y más aún si uno acepta ser castigado por ellos y humillarse de tal modo que, se piense que es poco lo que sufre para lo que merece. FELIPE EL PRESBÍTERO, Comentarios al libro de Job, 33.

33, 29-30   Todo esto lo hace Dios

SUFRIMIENTOS TERRENALES, VIDA ETERNA. Una vez que Elihú ha expresado la amrgura de la pena de este hombre afligido y liberado, y luego el gozo del consuelo, añade con acierto: "Todo esto lo hace Dios una y otra vez a favor de los hombres"; es decir, el empeño en la conversión, la tentación y la muerte. Con estas tres cosas experimenta primero fuertes sentimientos de tristeza, pero después se siente confortado con gran gozo y serenidad. Y puesto que cualquier elegido es atormentado en su alma con esas mismas tres pruebas, es decir, con el esfuerzo de la conversión, la prueba de la tentación o el temor de la muerte, y el alma se libera purificada por el mismo dolor, agrega oportunamente: "Para sacar a sus almas de la fosa y que con vida sigan viendo la luz". La que vemos con los ojos corporales es, sin duda, la luz de los que mueren. Y los que viven todavía para este mundo, si se considera la luz de los muertos, están en tinieblas. Los que desprecian la luz temporal y recurren al esplendor de la claridad interior, se iluminan con la luz de los que viven; para vivir allí donde experimentan la luz verdadera, donde no es cosa distinta la luz y la vida, sino que la misma luz es vida, donde la luz nos envuelve por fuera de tal modo que nos llena por dentro; y nos llena por dentro tanto que, siendo ilimitada, nos envuelve por fuera. Por eso se iluminan con esta luz de los vivientes, ya que entonces ven interiormente tanto más cuanto viven en ella con más pureza. GREGORIO MAGNO, Libros morales, 24, 11, 34-12, 35.

33, 31-33    Te enseñaré sabiduría

ELIHÚ NO RECIBE RESPUESTA. De nuevo dirige la palabra al bienaventurado Job y dice: "Yo era quien te estimaba y te respetaba cuando tenías algo que decir. Anímate, y habla. Tu deseo es, efectivamente, que pr sentencia y testimonio de Dios -y no por declaración de amigos- se demuestre que tu eres justo. Pero, si no tienes nada qué decir, escúchame, pues te hablo yo, y aprende sabiduría, porque sabiduría se dice especialmente en referencia a todo hecho, palabra y acción". Dicho esto, [Elihú] calló, en espera de respuesta. Viendo que nadie decía nada, habló él de nuevo. JULIANO ARRIANO, Comentario sobre Job, 33, 31-33.



La Biblia comentada
por los Padres de la Iglesia
Antiguo Testamento, vol. 7, pp. 219-222
Director de la edición en castellano
Marcelo Merino Rodríguez

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