Job declara su horror al mal



8"Pues, ¿cuál es la esperanza del malvado cuando muere, cuando Dios le arranca la vida?
9¿Escuchará Dios su clamor cuando le asalte la angustia?
10¿Pondrá sus delicias en el Omnipotente? ¿Invocará a Dios en todo momento?
11Os mostraré el poder de Dios, no os ocultaré sus decisiones.
12Y si todos vosotros lo habéis visto, ¿por qué os perdéis entre tanta vaciedad?
13Ésta es la suerte del malvado ante Dios, la herencia que los violentos reciben del Omnipotente.
14Si son muchos sus hijos, serán pasados a espada; sus descendientes no se hartarán de pan.
15Los que sobrevivan serán enterrados por la peste y sus viudas no podrán llorarles.
16Si acumula la plata como polvo y reúne vestidos como lodo, 17lo hará, pero un justo los vestirá y un inocente heredará la plata.
18Edificó su casa y fue como tela de araña, como choza preparada por el guarda.
19Se acuesta rico, pero por última vez; cuando abra sus ojos ya no habrá nada.
20Le asaltan como riada los terrores, y de noche le arrastra el torbellino.
21El solano le empuja y se lo lleva, le arranca del lugar donde estaba.
22Se abalanza sobre él sin compasión mientras trata de escapar de la mano que le hiere.
23Baten palmas por su ruina, le silban desde donde esté". (Job 27, 8-23)

27, 8-10   Dios le arranca la vida

NO HAY ESPERANZA PARA EL IMPÍO. ¿Y qué esperanza tiene el impío de tener éxito? ¿Con qué convencimiento esperará de Dios la salvación? ¿Acaso el Señor prestará oído a su ruego? ¿Al llegarle la necesidad carece de libertad para hablar en su presencia? ¿O bien Dios le prestará oído como a uno que le invoca? Olimpiodoro, Comentarios al libro de Job, 27, 8-10.

27, 11-13   La suerte del malvado ante Dios

LOS SUFRIMIENTOS RESERVADOS PARA LOS MALVADOS. "Os mostraré el poder de Dios". Dice que les mostrará con su enseñanza las desdichas que se han inflingido a los hipócritas por el poder de Dios. Y para manifestar que tiene un conocimiento cierto de las cosas que describe, añade que mostrará un montón de ellas porque no pueden ignorar lo que enseña. En el texto griego se lee: "Os anunciaré las cosas que están en el poder de Dios, las cosas que están en el Omnipotente, y no mentiré". Jualiano de Eclana, Explicación al libro de Job, 27, 11.

27, 14-15   Si son muchos sus hijos

LAS AFLICCIONES QUE SOBREVIENEN AL IMPÍO. Habla de las cosas que, probablemente, van a sucederles a los impíos. Porque no todo va a ocurrirles así . A veces, en efecto, prolongan su prosperidad hasta el fin de su vida, como el propio Job, consternado, ya enseñó a sus amigos más arriba. Llama "espada" a la muerte provocada por la guerra, que es imprevista y prematura. Olimpiodoro, Comentarios al libro de Job, 27, 14-15.

27, 16-18   Si acumula la plata

LA PLATA PUEDE REPRESENTAR LA FALSA OSTENTACIÓN. Por "plata" se suele entender la claridad de la Palabra sagrada, tal como se dice en otro lugar: "Palabras puras son las palabras de Señor, plata refinada en el crisol". Y como algunos desean tener la Palabra de Dios no interiormente para comunicarla, sino exteriormente para presumir de ella, también se dice por el profeta: "Desaparecieron cuantos pesan plata". Éstos son los que no se alimentan interiormente con la Palabra de Dios, sino que se limitan a pesarla exteriormente. Por eso, su plata, es decir, la palabra de los herejes, se compara al polvo, porque se esfuerzan por conocer un poco de la Sagrada Escritura con el deseo de recibir la alabanza terrena. Los que así obran es como si reunieran vestidos de lodo, porque de forma torcida y malintencionada escogen los testimonios de la Sagrada Escritura que a ellos les interesa. Los reúnen, si, pero un justo los vestirá, porque el varón repleto de fe recta recoge esos testimonios de la Sagrada Escritura que los santos suelen emplear para cumplir la justicia y de los que se valen también los herejes, y vence con ellos su obstinación en el error. Gregorio Magno, Libros morales, 18, 16, 24.



La Biblia comentada
por los Padres de la Iglesia
Antiguo Testamento, vol. 7, p. 186-188
Director de la edición en castellano
Marcelo Merino Rodríguez

0 comentarios

Publicar un comentario