el ser humano conoce las cosas naturales



1"Tiene la plata un venero y el oro un lugar para acrisolarlo.
2De la tierra se extrae el hierro, y de la piedra fundida, el cobre.
3El hombre ilumina la oscuridad y excava hasta lo más hondo las cuevas profundas y oscuras.
4Gentes extranjeras excavan galerías, prescinden del apoyo de los pies y trabajan suspendidos, lejos de los hombres.
5La tierra de la que brota el pan está por dentro como transformada por el fuego.
6De sus piedras se sacan zafiros, sus arenas contienen oro.
7Las rapaces no conocen tal sendero, ni el ojo del buitre divisa.
8No lo pisotean las fieras altivas, ni transita por él el leopardo.
9El hombre echa mano al pedernal, remueve las raíces de los montes.
10En las rocas abre galerías y con sus ojos descubre lo más precioso.
11Explora las fuentes de los ríos, y saca a la luz lo más oculto. (Job 28, 1-11)

28, 1-3   La plata... y el oro

EL ORDEN DE LA NATURALEZA MANIFIESTA EL PODER DE DIOS. Pretende decir o bien que si Dios ha establecido un orden cuando trataba de las cosas ordinarias, con mucha más razón cuando trataba las realidades humanas, pues de hecho Él prevee y toma en serio las cosas y no sucede nada por azar; o también [quiere decir] que el conjunto de realidades es bien visible, pero que el deseo de Dios es invisible. En efecto, la plata y el cobre tienen un lugar, mientras que el sitio de la sabiduría no lo ha conocido nadie, excepto Dios, que "es el único que conoce" la sabiduría, y es quien ha dicho a los hombres "en qué consiste la piedad y la sabiduría", y que la ciencia consiste en hacer el bien.
"Ha establecido un lugar a las tinieblas". O sea, tiene razón cuando afirma "un lugar", porque las tinieblas saben ceder y desaparecer [en presencia del día]. ¿Quién ahuyenta la oscuridad? ¿De dónde proviene esa hermosa orden en tal situación? Acontinuación Job trata del poder y la sabiduría [divinos] para persuadirnos de que no pretende pedir cuentas a Dios. ¿Por qué habla de la oscuridad? ¿Acaso lo sabemos? Dios lo puede todo y lo hace todo con sabiduría. Juan Crisóstomo, Comentario al libro de Job, 27, 14-28, 3.

28, 4   Lejos de los hombres

UNA ALUSIÓN A QUIENES RECHAZARON LA GRACIA DE CRISTO. "Gentes extranjeras excavan galerías, prescinden del apoyo de los pies y trabajan suspendidos, lejos de los hombres". Esto lo dice el santo Job porque el fuego abrasador separa a quienes viven perdidos en el camino sin la dirección de la religión verdadera y a quienes no tuvieron misericordia con los pobres, que son hermanos de Cristo. Y también los separará de la comunión de los santos. Así mismo el necesitado puede ser una referencia a nuestro Salvador, "que, siendo rico, se hizo pobre por nosotros"... Así pues, quienes no recibieron su salvación por el Evangelio, fueron entregados al olvido, ya que no quisieron aceptar la fe por la dureza de su propia voluntad. Por lo tanto, son llamados descarriados porque no recibieron a Cristo, que es el "camino". Felipe el presbítero, Comentario al libro de Job, 28.

28, 5   La tierra de la que brota el pan

EL PODER FECUNDO DE LA TIERRA. Por el arte de la agricultura, dice [el autor], se hace aparecer lo que sirve de alimento, y la tierra fructifica para los hombres conforme al designio divino que la tierra ha recibido; lo mismo que el fuego se adueña de la madera, así también la tierra cuando se extienden las semillas, prenden sus raíces en ella y, gracias al vigor que reciben de la tierra, crecen hacia lo alto. Esto es lo que significa: "Está por dentro como transformada por el fuego". Iso'dad de Merw, Comentario al libro de Job, 28, 5.

28, 7-8   Las rapaces no conocen tal sendero

EL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA SE HALLA AL ALCANCE DE LOS SERES HUMANOS. Aunque [las aves] con su vuelo atraviesen el aire y alcancen los senderos próximos al cielo, sin embargo no pueden recorrer aquellos a través de los cuales se llega al conocimiento. "Ningún ave conoce ese sendero". El contexto parece exigir que al conocimiento que se ha propuesto describir le siguan actividades y deberes, y que se asignen partes del mismo [del conocimiento], para que los hombres, guiados por él, puedan alcanzar con la esperanza de un beneficio, aquellos lugares que previamente estaban muy lejos del acceso de los mortales. Juan de Eclana, Explicación al libro de Job, 28, 7-8

28, 10b-11   Descubre lo más precioso

LA UTILIDAD DE LA NATURALEZA. "Lo más precioso descubre con sus ojos" Esto es, no sólo aquellas cosas que eran usuales, sino también aquellas otras que eran ornamentales, como por ejemplo, vestidos de lana, fabricados para los ricos de hilos de gusanos persas, vino de algunas plantas jóvenes, ungüentos y otros remedios de hierbas. "Explora las fuentes de los ríos" mientras su curiosa mano busca con cuidado las piedras sumergidas por las aguas. "Y saca a la luz lo más oculto" porque su razón da a conocer las noticias acerca de la previa utilidad desconocida de las cosas. En efecto, antes de la humanidad subsistieron sólo los elementos, después, cuando el hombre fue creado, entendió que utilidad ganaría con cada uno de ellos bajo la guía de su razón: qué tierras eran aptas para sembrar, qué tipo de plantaciones serían convenientes y qué beneficio se obtendría de cada planta en particular, qué clase de madera sería la más apta para construir naves y cuál sería la más adecuada para construir edificios. Juliano de Eclana, Explicación al libro de Job, 28, 10-11.



La Biblia comentada
por los Padres de la Iglesia
Antiguo Testamento, vol. 7, p. 189-192
Director de la edición en castellano
Marcelo Merino Rodríguez

0 comentarios

Publicar un comentario