la canción de la viña


1Voy a cantar a mi amado la canción de mi amigo a su viña: Mi amado tenía una viña en una loma fértil. 12La cercó con una zanja y la limpió de piedras, la plantó de cepas selectas, construyó en medio una torre, y excavó un lagar. Esperó a que diera uvas, pero dio agraces.
3Ahora, habitantes de Jerusalén y hombres de Judá: juzgad entre mi viña y yo. 4¿Qué más pude hacer por mi viña, que no lo hiciera? ¿Por qué esperaba que diera uvas, y dio agraces? 5Pues ahora os daré a conocer lo que voy a hacer con mi viña: arrancaré su seto para que sirva de leña; derribaré su cerca para que la pisoteen; 6la haré un erial, no la podarán ni la labrarán, crecerán cardos y zarzas, y manadaré a las nubes que no descarguen lluvia en ella.
7Pues bien, la viña del Señor de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá, la cepa de sus delicias. Esperaba juicio y encontró perjuicios, justicia y encontró congoja. (Isaías 5, 1-7)

5, 1-2   La canción de mi amigo a su viña

LA VIÑA AGRADECIDA. ¡Que la viña de gracias al Señor, la Verdadera Vid! Las almas fueron como retoños. Él cultivó su vid y destruyó la vid que dio frutos amargos. ¡Bendito sea el destructor! Que la viña devorada por el jabalí del bosque dé gracias al viñador justo, que trabajó y vigiló el fruto, y lo ofreció al Señor de la vid. ¡Bendito sea su viñador. Efrén de Nisibi, Himno sobre la Navidad, 18, 21-22.

5, 6   Mandaré a las nubes que no descarguen lluvia

DIOS NO SE ALEJA SIN UNA CAUSA. Pienso que gran mal es pecar para ser entregados a Satanás, que tiene cautivas a las almas de los abandonados por Dios; pero Dios no abandona sin motivo ni juicio a los que ha abandonado. En efecto, cuando envía la lluvia sobre la viña y la viña produce espinas en lugar de racimos, ¿qué hará Dios sino mandar a las nubes que no lluevan sobre la viña? Orígenes, Homilías sobre Jeremías, 1, 4.


La Biblia comentada
por los Padres de la Iglesia
Antiguo Testamento, vol. 12, p. 82-84
Director de la edición en castellano
Marcelo Merino Rodríguez 

0 comentarios

Publicar un comentario