Los hijos de José

50Le nacieron a José dos hijos antes de que llegara el año del hambre; se los dio Asenat, hija de Poti-Fera, sacerdote de On. 51Al primogénito, José le puso por nombre Manasés, porque dijo: "Dios me ha hecho olvidar toda mi fatiga y toda la casa de mi padre". 52Al segundo le puso por nombre Efraím, pues dijo: "Dios me ha hecho crecer en la tierra de mi aflicción. (Génesis 41, 50-52).

El nombre que José le puso a su hijo Manasés recuerda su pasado padecimiento y expresa su constante agradecimiento. El nombre que le dio a su segundo hijo también expresa el olvido de su anterior angustia y gratitud. (Crisóstomo).

41, 51   Manasés

Considera el a amor a Dios que muestra este hombre, pues en el nombre de su hijo deposita la memoria de todo lo ocurrido, de tal manera que lo convierte en una constante acción de gracias para que también quien nació de él llegue a tener por medio de su nombre conocimiento de las pruebas y de la paciencia que el justo manifestó hasta elevarse a tan alto grado de preeminencia. "Porque me hizo olvidar todas mis penas y la casa de mi padre". ¿Qué significa "todas mis penas"? Aquí me parece que se refiere tanto a la primera esclavitud como a la segunda, incluido el sufrimiento de la cárcel. "Y todo lo de la casa de mi padre" alude a la separación que padeció al haber sido alejado de los brazos de su padre, porque si en su más temprana juventud fue criado con solicitud grandísima, cambio luego libertad por esclavitud. Juan Crisóstomo, Homilías sobre el Génesis, 64, 1.

41, 52   Efraím

El nombre sugiere gratitud. "Porque no solamente -viene a decir José- me hizo olvidar las penas, sino que además me hizo prosperar en la tierra donde soporté tanta humillación hasta verme en situaciones extremas y correr peligro de muerte. Juan Crisóstomo, Homilías sobre el Génesis, 64, 1.

La Biblia comentada
por los Padres de la Iglesia
Antiguo Testamento, Tomo 2,  p. 369
Director de la edición en castellano
Marcelo Merino Rodríguez

0 comentarios

Publicar un comentario