Isaac envía a Jacob a casa de Labán


46Rebeca dijo a Isaac: "Estoy asqueada de la vida junto a las hijas de Het; si Jacob toma esposa de las hijas de Het, nativas del país como ésas, ¿para qué quiero vivir?" (Génesis 27, 46).


27, 46   Estoy asqueada de la vida junto a las hijas de Het


Date cuenta como ella encontró una excusa loable. Y es que cuando nos asiste la diestra de arriba, los problemas se simplifican y las dificultades se vuelven fáciles. Así, como ella tenía al Señor de todas las cosas secundando su intención, se dispone con todas sus fuerzas a la realización del plan y pone su mente en la salvación de su hijo. "Estoy asqueada de la vida junto a las hijas de Het. Si Jacob toma esposa de las hijas de esta tierra ¿para qué quiero vivir?". Aquí parece que hace referencia a la inmortalidad de las esposas de Esaú y al hecho de que ellas demostraron una fuerte aversión hacia Isaac y Rebeca. La Sagrada Escritura nos ha narrado previamente cómo Esaú tomó esposas de los hititas y los hivitas: "Éstas fueron una amargura para Isaac y Rebeca". Y buscando que él lo recuerde, es como si le dijera lo siguiente: Sabes cómo las esposas de Esaú me hicieron la vida imposible, y cómo, a causa de su hostilidad, yo abomino de todas las hijas hititas y por ellas he llegado a odiar a toda esa raza. Si acaso sucediera que Jacob tomase una esposa de entre ellos, ¿qué esperanza de salvación me quedaría entonces? ¿Qué sentido tendría la vida para mí? Si nosotros no tenemos fuerzas para resistirlas, si Jacob se anticipa a tomar esposa de entre las hijas de esa tierra, la vida ha terminado para nosotros. Juan Crisóstomo, Homilías sobre el Génesis, 54,3.


La Biblia comentada
por los Padres de la Iglesia
Antiguo Testamento, Tomo 2,  p. 268-269
Director de la edición en castellano
Marcelo Merino Rodríguez

0 comentarios

Publicar un comentario