Disputa de Abrahán con Abimélec


22En aquel tiempo Abimélec y Picol, jefe de su ejército, dijeron a Abrahán: "Dios está contigo en todo lo que haces. 23Ahora júrame aquí mismo por Dios que no me engañarás ni a mí, ni a mi posteridad, ni a mi estirpe; que la misma lealtad que he tenido contigo, la tendrás tú conmigo y con la tierra en que resides como extranjero". 24Y Abrahán respondió: "¡Lo juro!". 25Pero Abrahán se quejó a Abimélec a propósito de un pozo de agua del que se habían apoderado los siervos de Abimélec. 26Y Abimélec respondió: "No sé quién ha hecho tal cosa; ni tú me lo habías comunicado, ni yo lo había oído hasta hoy". 27Abrahán tomó ovejas y vacas, se las dio a Abimélec e hicieron los dos una alianza. 28Luego Abrahán apartó siete ovejas del rebaño. 29Y Abimélec preguntó a Abrahán: "¿Qué significan esas siete ovejas que has apartado?". 30Él dijo: "Acepta de mi mano estas siete ovejas en señal de mi testimonio de que yo he cavado este pozo".31Por eso se llama aquel lugar Berseba, porque allí juraron los dos. 32Después que hicieron una alianza en Berseba, Abimélec y Picol, capitán de su ejército, se volvieron al país de los filisteos. 33Abrahán plantó un tamarisco en Berseba, e invocó allí el nombre del Señor. Abrahán residió mucho tiempo en el país de los filisteos. Génesis (21, 22-34).


21,23   Ahora júrame aquí mismo por Dios


Tras esto, Abimélec y Picol -el jefe de su ejército- hablaron con Abrahán, pues habían visto que Dios estaba con él, le había ayudado en las guerras de los reyes y también le había prometido la tierra de los cananeos. Tenían miedo de que, cuando [Abrahán] destruyera a los cananeos, destruyera también su tierra, y se apresuraron a establecer una alianza con él. Ambos establecieron una alianza con Abrahán. Efrén de Nisibi, Comentario sobre el Génesis, 19,1.


Quien dañe el nombre de alguien. El justo no obra injustamente contra nadie. No convencido de él, Abimélec dice: "Júrame por Dios que no harás perjuicios contra mí". Pero Abrahán no cometió injusticias contra el linaje de Abimélec ni contra el nombre de Abimélec. Uno injuria a otro y a su nombre cuando propaga palabras injuriosas. Anónimo, Catena sobre el Génesis, 3, 1225.


La Biblia comentada
por los Padres de la Iglesia
Antiguo Testamento, Tomo 2,  p.169-170
Director de la edición en castellano
Marcelo Merino Rodríguez

1 Comentario:

lourdes dijo...

Me gusta mucho su blorg y me ayuda mucho los padres de la iglesia me apasionan un saludo en Cristo Jesús

Publicar un comentario