El nacimiento de Ismael


15Agar dio a Abrán un hijo; y Abrán puso por nombre Ismael al hijo que dio a luz Agar. 16Tenía Abrán ochenta y seis años cuando Agar dio a luz a Ismael para a Abrán. Génesis (16, 15-16).

El hecho de que el texto afirme que "Agar dio a Abrán un hijo" puede interpretarse como un proceso de paternidad espiritual. Dídimo el Ciego.

16, 16   Agar dio a luz a Ismael

Semilla provechosa. Es probable que uno diga que en razón de la condición de dignidad y legitimidad está escrito intencionadamente que "Agar dio a luz un hijo a Abrán". La continuación del texto es claro en su sentido literal, pero veamos su sentido anagógico. Cuando el que progresa engendra conforme a las orientaciones del maestro, lo engendrado no es despreciable. El verso aplica el concepto apropiado de generación al que enseña correctamente y siembra lo que es útil. Por eso dijo la Escritura: "Agar dio a luz un hijo a Abrán". Que esto es así, se desprende de la Escritura que dice a continuación: "Y Abrán le puso el nombre a su hijo" y añade: "el que ella le dio a luz". En efecto, si el texto no tuviera el sentido que le hemos dado, habría sido suficiente decir: "Y Abrán le puso el nombre a su hijo", sin añadir: "el que ella le dio a luz". Dídimo el Ciego, Comentarios al Génesis, 249. 


La Biblia comentada
por los Padres de la Iglesia
Antiguo Testamento, tomo 2, p.109
Director de la edición en castellano
Marcelo Merino Rodríguez

0 comentarios

Publicar un comentario